Escucha Creativa, Consejo de Cultura. San Joaquín.

¿Cómo fue la experiencia de niños, niñas y jóvenes en los laboratorios de Cecrea? ¿Qué emociones identificaron, qué aprendizajes? ¿Cómo podemos seguir construyendo Cecrea entre todos/as?  Con estas preguntas en mente, realizamos para Cecrea San Joaquín una Escucha Creativa de Programación, correspondiente al primer y segundo ciclo programático del año 2016.

Desde 2014, el programa Cecrea del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, promueve procesos creativos de aprendizaje con enfoque de derechos, para ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años, en las 15 regiones del país. Las experiencias Cecrea se caracterizan por el co-protagonismo de niños, niñas y jóvenes; el desbloqueo creativo; el trabajo colaborativo; y la convergencia disciplinar y sociocultural.

El programa busca ser un espacio potenciador de experiencias ciudadanas y, al mismo tiempo, co-construir con los propios niños y niñas nuevas formas de comprender, visualizar y practicar la ciudadanía. Por esta razón, se espera que en Cecrea los niños, niñas y jóvenes vivan y experimenten su ciudadanía creativa.

Una Escucha Creativa es una metodología participativa que busca promover una participación activa y lúdica de los Niños, Niñas y Jóvenes, a través de estrategias de consulta y trabajo colaborativo y democrático que posibiliten una constante retroalimentación de información para el empoderamiento comunitario y la toma de decisiones.

La Escucha Creativa de Programación se realiza al finalizar o durante cada ciclo programático, convocando a niños, niñas y jóvenes que han participado de las actividades de Cecrea, facilitadores y encargados, con el objetivo de retroalimentar el proceso vivido, y proyectar la programación y la vida del Centro.

Así, tal como se plantea en la Política de Convivencia Cecrea (2016), el gran desafío de la Escucha Creativa es, no solamente “escuchar” atentamente a las niñas y niños, sino que cada opinión sea tomada en cuenta seriamente en la “programación escuchada” e incida en la toma de decisiones, en la creación, planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las experiencias del programa.

En Santiago, la Escucha Creativa de Programación se realizó el 10 de Noviembre, en Cecrea San Joaquín.

 

escucha_creativa_2

La propuesta de guión de esta experiencia trabaja en base a dos elementos: al cuento “los zapatos rojos” de Hans Cristian Andersen y al poder simbólico que tienen los zapatos como mecanismo de identidad en los jóvenes.

escucha_creativa_1

Uno de los tres grupos de trabajo elaborando su mapa de evaluación de la experiencia CECREA.

  • Proyecto: Escucha Creativa, Consejo de Cultura.
  • Fecha: 2016
  • Socios: Desarrollamos e implementamos una propuesta para la escucha evaluativa y programática a niños y niñas del programa CECREA del consejo de Cultura.
  • Tipo de Proyecto: Consultoría a colegios, organizaciones sociales y equipos científicos
  • Web: https://drive.google.com/open?id=0ByAVFwGovedbaEVjdGdEWEthVkk