Ciencia comunitaria frente al cambio climático, Piloto de Cultura Científica.
El proyecto Cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cultura CTI) es una experiencia piloto que busca propiciar el encuentro entre los establecimientos educacionales y la oferta de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología existente en Chile.
El proyecto responde a un mandato presidencial, que basándose en los resultados de la Comisión Ciencia para el Desarrollo de Chile, busca avanzar hacia una cultura científica y de innovación en una una lógica colaborativa, con acento en el desarrollo de capacidades y contextualizada a los territorios en que están las escuelas, estudiantes y docentes.
La experiencia piloto busca: “Que los niños, niñas y jóvenes participen activa y creativamente, a lo largo y ancho del territorio, de la generación y apropiación del conocimiento científico, tecnológico y de la innovación como herramientas fundamentales para comprender, desenvolverse y transformar el mundo en el que viven”.
Por otra parte, este piloto contribuye a que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación sean temas de conversación en nuestra sociedad, que formen parte del imaginario colectivo, que se vinculen a los sueños y preocupaciones que compartimos y a la construcción de nuestro futuro.
En este marco, y siguiendo la linea de trabajo de los proyectos Ciclania y Maps Youth desarrollamos la propuesta “ciencia ciudadana frente al cambio climático”.
Y es que el Cambio Climático es hoy un gran desafío para la humanidad, tanto por las problemáticas que ya se manifestan, como por las que traerá a generaciones futuras (Duarte, 2006; IPCC, 2013; Stockholm Resiliece Center, 2009). Existe consenso internacional de la importancia de educar a los ciudadanos/as en ello (Gobierno de Chile, Ministerio de Medio Ambiente, 2010; UNESCO, 2006). Esta es una oportunidad para hacerlo con alineación curricular.
El proceso tiene por objetivos Acercar a las comunidades educativas al tema cambio climático mediante un proceso de investigación-acción que les permita:
- Aprender sobre cambio climático en la escuela buscando la alineación curricular.
- Entrenar habilidades de autodiagnóstico comunitaria apoyándonos en el método científico respecto del problema del cambio climático.
- Construir escenarios futuros comunitarios en función del cambio climático y anticiparse a ellos.
- Diseñar estrategias de acción que nos permitan enfrentar el cambio climático.
- Promover el interés por el conocimiento científico-ciudadano.
Consideró 2 etapas:
- Capacitación docente, donde: Conocimos el fenómeno del cambio climático desde una visión sistémica (4 hp[1]); Exploraremos las alineación curricular del cambio climático (2hp); Conoceremos herramientas pedagógicas que facilitan y motivan el aprendizaje en estas temáticas, profundizando en videojuego Ciclania (6hp); Conoceremos la metodología de investigación acción acordando ajustes para aumentar la pertinencia del proceso a la realidad socio-cultural local(6hp)
2. Taller de investigación-acción con estudiantes. Participan estudiantes; al menos 1 profesor/a; 2 profesionales. Se organiza en las sesiones: Presentación (2hp); Conociendo el fenómeno del cambio climático desde una visión sistémica (4hp); Planteándonos preguntas respecto de nuestro entorno (2hp); Construyendo metodología de investigación (4hp); Generando datos (4hp); Análisis de resultados (2hp); Perfilando estrategias de acción (4hp); Presentación de resultados a la comunidad (6hp)
- Proyecto: Ciencia comunitaria frente al cambio climático, Piloto de Cultura Científica.
- Fecha: 2016
- Socios: Consejo Nacional de Innovación para el desarrollo; Consejo de Cultura, Universidad Austral; Conicyt a través de Explora; El Ministerio de Educación, a través de CPEIP, la Dirección General de Educación y la Unidad de Curriculum y Evaluación; El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de los Centros de Creación (Ce-crea); El Ministerio de Economía Tipo de proyecto: Desarrollo y aplicación de estrategias de mediación en ciencia y tecnología en contextos educativos formales y no formales
- Tipo de Proyecto: Desarrollo y aplicación de estrategias de mediación en ciencia y tecnología en contextos educativos formales y no formales
- Web: http://www.culturacti.cl/